La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvia, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.
Los encargados de la elaboración y participación del Periódico:
Exiten numerosas actividades escolares que permiten la participación activa de los estudiantes e incluso a los docentes, pero el periódico escolar es uno de las herramientas que tienden a movilizar a todos los integrantes de la escuela.
Particularmente lo puse en practica en la segunda etapa y los alumnos demostraron interés en la lectura y escritura. El periódico puede llevarse a acabo en el aula o en toda la escuela.
El periódico que involucre a toda la escuela debe convocar a todos aquellos alumnos interesados en participar en forma voluntaria. La obligatoriedad de participar en proyectos como estos suele ser contraprudecente y no da los frutos esperados. todos deben tener la misma oportunidad y no debe hacerse una selección de los participarán, estableciendo quién es mejor o peor.
Recursos:
El periódico puede ser mensual, bimestral o anual. Entre todos se encargarán de colaborar para la impresión del mismo. Una alternativa para sostener económicamente el periódico es la venta de ejemplares o de anunciantes que pueden ser comerciantes de la misma zona.
Una posibilidad más economica, aún con menor difusión es la realización del Periódico Mural , para ello solo se necesita un espacio en algún lugar de la escuela, donde todos los alumnos y demás personal tengan libre acceso, ya que el periódico debe ser leído en horarios libres ( recreo)
Objetivos:
•Llevar a los alumnos a apropiarse de la lectura y la escritura.
•Establecer un vínculo entre la escuela y comunidad.
•Víncular la escuela enttre sí
•Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los alumnos.
•Dar oportunidad para que aparezcan la vocación literaria y periódistico de los alumnos.
Desarrollo del Proyecto:
•El periódico escolar o mural debe tener varias secciones que reflejen la vida de la institución.
•Para ello debe contar con diferentes secciones en la que los alumnos pueden participar, pero basicamente deben existir dos la informatica y la literaria.
•Si el periódico es Mural debe contar con la sección de arte donde serán publicados los trabajos de estética de los alumnos, docentes y padres y representantes.
•En la sección literaria se publicarán cuentos, poemas, poesias escritas por los alumnos.
•Todos los alumnos deben tener un espacio o por grados para participar.
•El material debe ser previamente corregido para que los alumnos tengan la oportunidad de reescribir sus producciones cuidando la legibilidad en contenido y forma.
•La sección de información incluirá datos de interpes de la población ( concursos literarios de los alumnos) proudctos de investigación, exposiciones, noticias sensacionales, noticias importante de la localidad, cumpleaños, anecdotas de docentes, alumnos y comunidad,
•Tambíen se publicarán asuntos importantes de la institución como reuniones, clubs de madres, asambleas entre otros.
Es un proyecto que moviliza a toda una institución cuando se realiza organizadamente, los alumnos desarrollan habilidades cognitivas que les permite internalizar nuevos conocimientos, valores y el interés por la lectura y escritura.
CREA TU PROPIO PERIÓDICO ESCOLAR!!! (FUENTE:ICARITO.CL)
La estructura de la noticia pretende suministrar la máxima información en el menor tiempo o espacio posible. El periodista, una vez que ha seleccionado el acontecimiento sobre el que pretende informar y ha recopilado a través de distintas fuentes informativas los datos necesarios para elaborar su noticia, tiene que ordenar toda esa información para que el lector pueda comprenderla con facilidad.
Antes de comenzar a teclear en tu computador es imprescindible que tengas muy claro: Qué quieres contar, a quién se lo vas a contar y cómo lo vas a contar. Si logras tener un esquema mental de cómo será la noticia, la tarea de redactarla se hará mucho más sencilla. Recuerda siempre los dos objetivos: informar con la mayor veracidad posible y satisfacer el interés del lector.
Cualquier acontecimiento puede ser tratado de diferentes maneras, desde distintas perspectivas. Haz la prueba: ponte de acuerdo con tres o cuatro compañeros y propónles relatar por escrito un mismo acontecimiento del que hallan sido protagonistas o testigos. Seguro que cuando lean lo que cada uno ha escrito encontrarán muchas diferencias.
Un primer paso para encontrar la estructura de la noticia más adecuada es jerarquizar por orden de importancia todos los datos de los que disponemos sobre el acontecimiento y que deben resolver las seis preguntas (las W?s) que se hará el lector.
La pirámide invertida
Hay algunas normas básicas sobre la estructura de la noticia que te pueden ayudar. Cuando escribas una noticia comienza siempre por lo más importante. Los datos se van distribuyendo a lo largo de la noticia por el grado de interés que tengan. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida y pretende cumplir dos objetivos: el primero y más importante es que de esta forma el lector puede informarse de lo más importante de la noticia con rapidez, si por cualquier motivo interrumpe la lectura en el cuarto o quinto párrafo se habrá enterado de los aspectos más importantes referidos a ese acontecimiento. Si prosigue su lectura, podrá completar su información enterándose de más matices y profundizando sobre el acontecimiento.
Esta estructura presenta otra ventaja: en ocasiones, el periodista, una vez escrita su noticia, se ve forzado a reducir el número de palabras por razones de espacio, porque se han producido muchas noticias interesantes en su sección o porque va a aparecer más publicidad de la esperada, con lo cual su espacio es menor. En esos casos la estructura de pirámide invertida permite un rápido recorte de la noticia por el final, ya que se supone que en los últimos párrafos no aparece ningún dato esencial. Si la estructura fuese diferente el periodista necesitaría rehacer completamente su noticia.
Por tanto, cuando escribimos una noticia no relatamos el acontecimiento siguiendo el orden cronológico real en que éste se ha producido. El relato cronológico se utiliza en ocasiones en otros géneros periodísticos como pueden ser determinados reportajes o crónicas.
La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.
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