La Carta de la Tierra

TALLER: "Carta de la Tierra: Experiencia de implementación a través de las Eco Escuelas internacionales" 

La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que tiene el propósito de formar una sociedad justa, sustentable y pacífica en el siglo 21. Busca inspirar en los pueblos un nuevo sentido de interdependencia y responsabilidad compartida para el bien de la humanidad y las demás especies que habitan la Tierra. Es una expresión de esperanza así como un llamado de ayuda para crear una sociedad global en un momento crítico en la historia.

En la Carta de la Tierra se le da un énfasis especial a los retos ambientales mundiales. Sin embargo, la visión ética inclusiva del documento reconoce que la protección ambiental, los derechos humanos, el desarrollo humano sustentable y la paz son interdependientes e indivisibles. Provee un nuevo marco de trabajo para pensar y referirse a estos temas. El resultado en una concepción fresca y amplia de lo que significan comunidad sustentable y desarrollo sustentable.

En 1987, la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas hizo un llamado para la creación de una carta que tuviera los principios fundamentales para el desarrollo sostenible. La redacción de la Carta de la Tierra fue uno de los asuntos inconclusos de la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. En 1994 Maurice Strong, Secretario General de la Cumbre de la Tierra y Presidente del Consejo de la Tierra y Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, lanzaron una nueva iniciativa de la Carta de la Tierra con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos. La Comisión de la Carta de la Tierra se formó en 1997 para supervisar el proyecto y se estableció la Secretaría de la Carta de la Tierra en el Consejo de la Tierra en Costa Rica.

La Carta de la Tierra es el resultado de un proceso de concertación intercultural de más de una década que se llevo a cabo a nivel mundial. La redacción de la Carta de la Tierra ha involucrado el proceso de consulta más abierto y participativo que se haya conducido en conexión con un documento internacional. Miles de individuos y cientos de organizaciones de todas las regiones del mundo, diferentes culturas y diversos sectores de la sociedad han participado. La Carta fue moldeada tanto por expertos como por representantes de las comunidades de base. Es un tratado de los pueblos que establece una serie de esperanzas y aspiraciones importantes de la sociedad global emergente.

A principios de 1997 la Comisión de la Carta de la Tierra formó un comité redactor internacional. El Comité Redactor ayudó a conducir el proceso internacional de consulta. La evolución y desarrollo del documento refleja el proceso de un diálogo mundial acerca de la Carta de la Tierra. Comenzando con el Borrador de Referencia el cual fue editado por la Comisión inmediatamente después del Foro de Río + 5 en Río de Janeiro, los borradores de la Carta de la Tierra fueron circulados internacionalmente como parte del progreso de consulta. La versión final de la Carta fue aprobada por la Comisión en la reunión celebrada en las oficinas centrales de UNESCO en París en marzo del 2000.

Con el lanzamiento oficial de la Carta de la Tierra en el Palacio de la Paz en La Haya el 29 de junio del 2000, se inició una nueva fase para la Iniciativa. La misión de la Iniciativa en adelante es establecer una base ética sólida para la sociedad global emergente y ayudar a crear un mundo sustentable basado en el respeto a la naturaleza, derechos humanos universales, justicia económica y una cultura de paz.
Entre los objetivos más importantes de la iniciativa podemos nombrar:

a.- Diseminar la Carta de la Tierra a individuos y organizaciones en todos los sectores de la sociedad a nivel mundial.
b.- Promover el uso educativo de la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, comunidades de fe y en otra gran variedad de campos así como desarrollar y distribuir los materiales de apoyo necesarios.
c. Instar y promover el uso, implementación y adhesión de la Carta de la Tierra por parte de la sociedad civil, negocios y del gobierno a todo nivel.

En Chile la institución responsable de la Carta de la Tierra es el Instituto de Ecología Política (IEP). Entre los objetivos específicos se encuentran guiar a estudiantes y profesores en el mejoramiento de su capacidad de trabajar por tener un medio ambiente más sustentable, partiendo desde el recinto educacional. Esta iniciativa ya ha tenido eco en municipios de la IV y VIII región, al igual que en organizaciones de la sociedad civil de Santiago.

Usos de la carta de la tierra 

Muchas organizaciones y comunidades encuentran que existe una amplia variedad de formas interrelacionadas para el uso de la Carta de la Tierra. Esta puede ser utilizada de las siguientes formas1: 

  • Como invitación a individuos, instituciones y comunidades para la reflexión interna acerca de actitudes fundamentales y valores éticos que gobiernan el comportamiento.
  • Como catalizador de un diálogo multi-sectorial, intercultural y entre diferentes expresiones de fe, sobre ética mundial y la dirección de la globalización.
  • Como un llamado a la acción y guía para un estilo de vida sostenible que pueda inspirar compromiso, cooperación y cambio.
  • Como marco de valores para la elaboración de políticas y planes para el desarrollo sustentable a todo nivel.
  • Como instrumento para elaborar códigos de conducta profesionales que promuevan la confianza y evaluación del progreso hacia la sustentabilidad en el sector de negocios y a nivel de comunidades y naciones.
  • Como instrumento de ley blanda que provea una base ética para el desarrollo de leyes para el desarrollo sostenible y el ambiente.
De estos elementos cabe destacar fundamentalmente aquel que hace referencia al potencial educativo que posee, debido tanto a las características especiales del proceso de elaboración como a sus contenidos y el enfoque que transmiten. En estos términos, la carta de la tierra se hace especialmente relevante si se toman en cuanta las premisas propuestas por la UNESCO con respecto a la visión de la educación:

  • Interdisciplinaria y holística
  • Articuladora de valores
  • Promotora del pensamiento critico
  • Orientada a la resolución de problemas.
  • Significativa a escala local.
  • Participativa con respecto a la planificación y la toma de decisiones.
La carta de la tierra es un muy buen punto de partida para el logro de dicha visión:
Como herramienta educativa para desarrollar la comprensión sobre las alternativas importantes que nos depara el futuro y la urgente necesidad de compromiso hacia una forma de vida sustentable.


Consenso: 

La carta de la tierra es el resultado de un largo periodo de discusión entre una diversidad bastante grande de personas, representadas muchas veces por colectivos provenientes de muchos ámbitos humanos: Científico, religioso, sociedad civil, etc. En pocas palabras, la carta de la tierra representa un acuerdo en el cual se presentan aquellos aspectos sobre los cuales existe el mayor consenso, condición básica para educar bajo un prisma de co-responsabilidad.


Enfoque sistémico: 

En los contenidos de la carta se reconocen las intimas relaciones que existen entre los diferentes sistemas que dan forma a la relación ser humano-naturaleza, poniendo especial énfasis en la necesidad de lograr avances tanto en los planos ambiental como económico y social.


Dentro de los objetivos educativos propiamente tales, el uso de la carta de la tierra en el ámbito escolar, asociado tanto a los sistemas de certificación nacional (SNCAE) como internacional (FEE) puede facilitar la acción en diferentes niveles, los cuales están en consonancia con las directrices propuestas para una política global de acción en materia de educación para el desarrollo sustentable, tema que actualmente se esta discutiendo a nivel nacional y regional en el país:

a.- Concientización con respecto a los principales problemas, tanto ambientales como económicos y sociales, que se dan no solamente a nivel global, sino que especialmente en el contexto que más directamente se relaciona con los establecimientos educacionales: La comunidad.
b.- Aplicación de valores que permitan actuar como principios guía, a través de la formulación de códigos éticos por parte de la comunidad escolar, elemento que también cabe dentro de los programas de certificación ambiental.
c.- Llamado para actuar a través de la formación de alianzas de nivel local e internacional, punto que permite articular los sistemas de certificación ambiental existentes (SNCAE y FEE) puesto que la ampliación del ámbito de acción de las escuelas es contemplada como uno de los criterios que se evalúan a la hora de entregar la certificación.

Con respecto a lo anterior, se reconoce que para llevar a cabo una incorporación adecuada de la carta en el currículo escolar, es necesaria la elaboración de materiales educativos que, en términos generales, deberían cumplir con las siguientes características2:
• Basarse en las iniciativas educativas locales y reflexionar acerca de ellas
• Usar elementos de una metodología de "investigación y acción"
• Encontrar maneras de trabajar con los educadores en colaboración
• Construir enlaces con tomadores de decisiones, los medios de comunicación y otros multiplicadores
• Usar las actividades de experiencias de aprendizaje o "aprender haciendo"
• Reflexionar acerca del carácter multidisciplinario de la Carta y proveer una perspectiva ética integrada.
Esto no es tarea fácil ya que se presentan una serie de desafíos que deben ser previamente tratados3.
Llevando la Sostenibilidad a las aulas. Una guía de la Carta de la Tierra para educadores. Secretaria de la Iniciativa de la Carta de la Tierra, 2005.



Retos Recomendaciones Plan de Implementación o Es difícil hacer espacio para nuevo contenido en la educación formal. Los recursos educativos deben ser contextualizados, ej. Reflejar el contexto de aprendizaje local Se deben explorar oportunidades para usar la Carta de la Tierra dentro de programas educativos ya existentes, ej. Inclusión de la Carta en los libros de texto ampliamente usados. Colaborar con los educadores que estén utilizando la Carta de la Tierra en variedad de ambientes y documentar su trabajo como casos de estudio para otros educadores. Integrar la Carta en: o Libros de Texto o Programas con valores consistentes con la Carta o Programas que se refieran al "panorama global" Identificar redes de educadores: o Establecer guías para casos de estudio o Apoyar programas de desarrollo o Evaluar los casos de estudio o Diseminar los materiales ampliamente Retos Recomendaciones Plan ampliamente

Objetivos del taller 

El taller se entiende como una instancia de divulgación y reflexión con respecto a los contenidos fundamentales de la Carta de la tierra, poniendo especial énfasis en su potencial educativo, en cuanto a que es una herramienta que puede ayudar a la incorporación de los principios del desarrollo sustentable en los programas curriculares.

Los objetivos que se plantean para el taller son los siguientes:

1.- Generar una base de apoyo documental para la implantación de la carta de la tierra a nivel local por parte de los profesores.
2.- Conocer los principios generales contenidos en el documento de la carta de la tierra, así como también aquellos aspectos relativos al proceso de consenso de este.
3.- Reflexionar sobre los alcances de la carta de la tierra en términos de sus vínculos con los procesos educativos formales y su relevancia a nivel nacional y regional.
4.- Conocer experiencias relevantes de uso de la carta de la tierra con fines educativos.

Metodología propuesta 

Para el logro de los objetivos consignados en el apartado anterior se propone el siguiente flujo de tareas.
1.- Preparación del material de trabajo (objetivo numero 1)
Con este fin se diseño un soporte digital que contiene los siguientes elementos (mayor detalle en el anexo I).

Material de apoyo 

1.- El documento de la carta de la tierra.
2.- Antecedentes históricos detallados.
4.- Material didáctico para la enseñanza de la carta de la tierra, tanto a nivel básico como medio.
5.- Material para la organización de talleres locales con respecto de la carta de la tierra que permitan la replicación del taller realizado.
6.- Bibliografía general sobre temas de relevancia para la enseñanza del desarrollo sustentable e implementación de la carta de la tierra a través de los programas de certificación ambiental de establecimientos educacionales.

Material del taller 

1.- Informativo de la carta de la tierra a utilizar en las sesiones.
2.- Formatos de sistematización de las experiencias del taller.
3.- Material de apoyo para el taller.
2.- Organización de las sesiones de trabajo del taller (objetivos dos tres y cuatro)
El taller estará compuesto de sesiones de trabajo específicas que combinaran exposiciones explicativas y trabajo en grupos. El flujo de sesiones es el siguiente:

Primer Módulo: La carta de la tierra 

A.- Presentación de la carta de la tierra (45 minutos)
Explicación de los contenidos del documento así como también antecedentes históricos del proceso. El formato de presentación será digital, con material de seguimiento para los asistentes.
B.- Sesión de reflexión sobre los contenidos de la carta de la tierra (45 minutos)
Formación de focus groups para la discusión de dos o tres principios (por grupo) en términos de su relevancia para la situación actual de la región metropolitana. Presentación de las reflexiones.
Segundo modulo: La educación para el desarrollo sustentable y la aplicación de la carta de la tierra
A.- Sesión informativa de Educación para el desarrollo sustentable y el rol de la carta de la tierra en las aulas (45 minutos).
Presentación de los aspectos principales de la educación para el desarrollo sustentable, en términos de la década propuesta por la UNESCO. Vinculo de los principios de esta con la carta de la tierra.
B.- Sesión de trabajo (45 minutos):
Análisis FODA de la realidad local (en el campo educativo) con respecto a las posibilidades de vinculación de la carta de la tierra en los programas específicos que imparte cada asistente. Los criterios para la reflexión son infraestructura dispuesta, posibilidades de transversalidad, tiempo, disposición de los actores institucionales del establecimiento, etc.
Tercer modulo: Selección de experiencias relevantes de aplicación de la carta de la tierra en las aulas.
A.- Sesión de presentación (45 minutos)
Explicación de dos actividades especificas de implantación de la carta de la tierra en aulas, tanto a nivel básico como medio.
B.- Sesión de trabajo (45 minutos)
Análisis y presentación de propuestas para la promoción de la carta de la tierra en los establecimientos educativos.

ANEXO I 

Listado de material entregado en el CD
I.- Carpeta: La carta de la tierra en acción
Publicación que contiene en forma detallada antecedentes sobre la carta de la tierra y ensayos dirigidos al análisis de cada uno de sus principios.
II.- Carpeta Noah Seatlle
El Jefe Seattle
La carpeta contiene el Mensaje del Gran Jefe Seattle, de la tribu Dewamish, al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce. 1854.
Este mensaje tiene su origen en un discurso pronunciado por el Jefe Noah Seathl en 1854, y fue mencionado en 1857 por el Dr. Henry A. Smith en el también Sealth, Seathl o See-ahth (circa 1786 – 7 de junio, 1866) fue el líder de las tribus Amerindias Suquamish y Duwamish en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos. Siendo una figura prominente entre su gente, se hizo un converso al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos, teniendo una estrecha relación personal con David Swinson "Doc" Maynard. Seattle, Washington tomó su nombre del jefe por sugerencia de Maynard. Seattle Sunday Star. Este es uno de los textos que derivaron de su artículo.

III.- Carpeta educación
1.- Cuentos Oikidoro: cuentos para niños en donde en cada capítulo es relacionado con cada uno de los 16 principios de la Carta de la Tierra.
2.- Actividades didácticas _ Perú: Guía de actividades de aplicación de los principios del desarrollo sustentable, con énfasis en el tema ético. Preparado por Susana Frisancho.
3.- La _ carta de la tierra_ecopedagogia:
Documento de propuesta para el desarrollo de actividades lúdicas usando la carta de la tierra.
4.- Carta de la tierra Chile:
Unidad de enseñanza y aprendizaje: "La Carta de la Tierra y su valor como elemento didáctico": Documento preparado por Héctor Martínez Pavez. Aprobado por el Mineduc como material de apoyo complementario.
5.- Adaptaciones a la carta de la tierra: documento que presenta una adaptación infantil y una juvenil de los principios de la carta de la tierra.
6- Cuento principio 16: cuento de Patricia Morales basado en el principio número 16 de la Carta de la Tierra.
7.- Cuento Principio 3: cuento de Patricia Morales basado en el principio número 3 de la Carta de la Tierra.
8.- Paquete Informativo: Este paquete informativo se ofrece para que sea utilizado como instrumento y guía cuando se desee organizar un taller sobre la Carta de la Tierra. Este paquete informativo consta de diferentes secciones. Se puede escoger la sección que necesite para diseñar el taller, dependiendo del objetivo de la actividad. Recopilación de: Nicole Jirón Beirute.
9.- Guía de la carta de la tierra para educación primaria.
10.- Guía para docentes.
La presente Guía está dirigida a docentes de primaria y utiliza la Carta de la Tierra como instrumento en la educación e incorporación de valores y principios, para un mundo más justo y sostenible.
11.- Material de estimulo:
Antecedentes curriculares sugeridos parea realizar actividades educativas en diferentes materias.
12.- Experiencia México:
Aplicación de la carta de la tierra en una escuela mexicana.
13.- Guía para educadores: Publicado en 2005, esta Guía proviene de cinco años de experiencia y de muchos educadores alrededor del mundo. Brinda instrucciones paso a paso - es adaptable a cualquier grupo de edad y contexto cultural - para integrar la Carta de la Tierra y los principios de sustentabilidad en su currículo. Un recurso educativo indispensable, especialmente apropiado para aquellos educadores e instituciones que deseen implementar la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
14.- Camino hacia adelante:
Historias acerca de cómo diferentes grupos alrededor del mundo están utilizando la Carta de la Tierra en escuelas, universidades, otras instituciones educativas y comunitarias. Este libro brinda información detallada y práctica, útil para grupos que quieran duplicar estos esfuerzos o expandir los propios.
15.- Educación carta de la tierra
Incluyen concientización, desarrollo personal, aplicación de valores y principios y creación de alianzas y redes. Los valores, principios y algunas aproximaciones pedagógicas consecuentes son entonces explorados.
: Ensayo que explora distintas concepciones sobre la paz y su relación conceptual con desarrollo sostenible. Se caracteriza una visión de paz integral como paradigma que fundamenta la pedagogía que plantea la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible. En este contexto, se presenta y analiza La Carta de la Tierra como marco ético y conceptual para sustentar una visión pedagógica que el autor considera apropiada para el logro de los fines de dicha Década. Estos fines
IV.- Carpeta: Ensayos y discursos
Esta carpeta contiene una serie de ensayos y discursos que se han desarrollado en torno al tema de la carta de la tierra y la educación ambiental.
V.- Carpeta: Folletos.
Esta carpeta contiene folletos explicativos de la iniciativa de la carta de la tierra, detallados y resumidos, que pueden ser utilizados para su difusión.

VI.- Carpeta. Power Point
1.- Que puedo hacer con la carta de la tierra:
Esta presentación es la respuesta a la pregunta "Qué Puedo Hacer con la Carta de la Tierra" desde diferentes perspectivas.
2.- La carta de la tierra en diez minutos:
Fundación Valores, Afiliada de la Carta de la Tierra en España.
3.- El mundo en que creemos: Una bellísima donada por Fundación Valores de España, con contenido y fondo musical. Para utilizar en sus presentaciones de Carta de la Tierra.
4.- Uruguay: Excelente presentación con muy buenas fotografías. Ésta fue elaborada por uno de los partidarios de la Carta de la Tierra en Uruguay.
5.- Carta de la tierra sector negocios: Esta presentación está especialmente diseñada para el sector de negocios.
6.- Carta de la tierra, Adaptación primaria: Fundación Valores, Antonio Cortés y su esposa Cristina elaboraron y pusieron a disposición esta presentación en Power Point para alumnos de escuelas primarias.
7.- Educación: Presentación que introduce en los aspectos educativos de la carta de la tierra.
8.- Presentación general: Archivo que contiene aspectos generales de la carta de la tierra.
9.- Potencial educativo: Una presentación de 18 diapositivas que describen el potencial educativo de la Carta de la Tierra e incluye 5 ejemplos de cómo ha sido implementada en diferentes ambientes educativos.
VII. Carpeta enlaces
Esta carpeta contiene información sobre sitios web y organizaciones que colaboran en la iniciativa de la carta de la tierra.
VIII.- Archivo Power point Enero_2008
Presentación power point del taller realizado.
Introducción